Skandia: finanzas inteligentes

Recomendar Contenidos

Nombre de su amig@  
Email de su amig@
Su nombre  
Su email
Mensaje para su amig@

Beneficio del Gobierno con subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda

09 MAYO 2013

http://www.cmi.com.co/?n=105614

A partir de hoy, en todas las entidades bancarias del país, están disponibles los recursos que el Gobierno Nacional destinó para que las familias de clase media que quieran comprar vivienda nueva entre 79 millones y 197 millones 500 mil pesos, puedan acceder al beneficio del subsidio a la tasa de interés.

"Hace veinte días anunciamos el subsidio a la tasa de interés para familias de clase media como una de las medidas que el Gobierno del Presidente Santos adoptó con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE. La invitación es para que a partir de hoy se acerquen a la entidad bancaria de su preferencia y aprovechen este beneficio, pues los hogares favorecidos tendrán una reducción de hasta un 34% en la cuota mensual del pago del crédito hipotecario", explicó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, desde el proyecto residencial Mirador de Hayuelos, ubicado en la Diagonal 17B # 89 - 53 en Bogotá.

Desde este proyecto habitacional, y ante compradores que le preguntaron por los alcances del programa, Vargas Lleras recordó que la vivienda puede estar ubicada en zona urbana o rural, que hay 32 mil cupos disponibles y que el beneficio en la práctica aplica durante los 15 años del crédito hipotecario o del contrato de leasing porque el Gobierno asume el costo de los primeros siete años y los bancos anunciaron que lo mantienen los restantes ocho años.

Al subsidio a la tasa de interés pueden acceder todas las personas, no importa que ya tengan vivienda propia, excepto aquellas que ya fueron beneficiarias de este subsidio de primera y segunda generación, cobijados por los decretos 1143 de 2009 y 1190 de 2012.

"Este beneficio se constituye en una alternativa efectiva de acceso a una vivienda nueva para la población formal e informal, con ingresos entre los 5 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no reciben un subsidio de vivienda como complemento para la adquisición de su vivienda propia", agregó Vargas Lleras, quien aclaró que para créditos y contratos de leasing en pesos la tasa no podrá superar el 9,5% efectivo anual, y para los créditos y contratos de leasing en UVR, el UVR+6,5% efectivo anual. Con el beneficio anunciado por el Gobierno Nacional a estas tasas se les descontarán 2,5 puntos porcentuales sobre la tasa ya indicada, lo que les permitirá a las familias adquirir su crédito hipotecario con un interés del 7% efectivo anual.

"Esto es realmente histórico porque estas tasas de intereses nunca se habían visto en el país. Nuestro objetivo es apalancar créditos por valor de 1,9 billones de pesos y la adquisición de viviendas por 3,1 billones de pesos. Igualmente, buscamos la reactivación de los lanzamientos, las ventas, las licencias de construcción y las iniciaciones de vivienda, generando cerca de 46 mil nuevos empleos en el país", señaló Vargas Lleras.

Otros aspectos de interés sobre el subsidio a la tasa de interés:

El costo de la vivienda corresponde al valor que arroje el avalúo comercial que tramita el Banco o entidad financiera, previo a la constitución de la hipoteca o de la firma del contrato de leasing.

Las entidades financieras deben informar todas las condiciones de acceso, financieras y de pérdida de la cobertura, por lo cual en el extracto mensual y el plan de pagos, deben informar claramente el valor de la tasa de interés y de la cobertura.

Califique esta publicación
Ingresar un comentario sobre esta publicación
 
1000 Caracteres máximo

Nombre
Email
Teléfono  
Agregar comentario
Comentario 1 - 2 de 2 Filtrar por
Marco A Ruiz
Reportar | Responder
No me explico que si se hace un negocio con una constructora seria y yo pago en total un valor aprox al techo de ese beneficio, y se solicita un credito para pagar dicho inmueble por que tiene que un perito venir a determinar si la casa vale mas o menos cuando de antemano y sin saberse de esta ley ya se tenia un valor establecido y esto determine si aplico o no para este beneficio, o deberia aclararse en el titulo del beneficio y que no sea parte de la letra pequeña que tanto combate el gobierno.
Maria Alejandra segura
Reportar | Responder
Para las personas q ya tenemos credito hipotecario tenemos derecho a descuento en la tasa de interes
       1       


Revista el Inversionista Inteligente