Home | Contacto
>Convertir en página de inicio
>Mapa del sitio
>Agregar a favoritos
>Reportar un error
>Solicitar más información
>Recomendar a un amigo
>Buscar
>Sala de chat
>Imprimir
  Skandia  
 
  Colombia
     
   
 
 Ver artículo completo
Los rendimientos de los fondos se deben mirar a largo plazo
4/3/2008 2:16:14 PM

Las rentabilidades de los portafolios de largo plazo deben abordarse desde una perspectiva a través del tiempo y siempre en términos reales, es decir, comparando su evolución por encima de la inflación.

  • Los fondos de pensiones locales se han visto muy afectados por el negativismo del mercado, en general ante expectativas de una recesión económica en los Estados Unidos.
  • Se debe pensar en una pensión obligatoria como el resultado de una gestión que dura por lo menos 40 años y donde existen tres factores que afectan el resultado de esta pensión: La frecuencia con la que el trabajador aporta en el sistema; el valor de su aporte; y la rentabilidad del portafolio.
  • La estructura general de las inversiones está sustentada sobre activos que tienen rendimientos altos (por ejemplo, las acciones). Sin embargo, estos activos pueden perder valor temporalmente debido a los ciclos de la economía mundial que afectan los rendimientos en plazos puntuales.

Durante los últimos años se ha tendido a comparar a los Fondos de Pensiones con alternativas de inversión de más corto plazo, como cuentas de ahorro y CDT’s. Es necesario llevar el análisis a mayor profundidad, mirando también el horizonte de inversión de cada una de las opciones y los riesgos asumidos por cada tipo de inversión.

Ejemplo:

Un afiliado que estaba en la AFP Skandia y tenía $10.000.000 en enero de 2002 acumulados en su cuenta de ahorro pensional, con aportes mensuales de $200.000, a marzo de 2008 tiene la suma de $44.120.420 de los cuales $15.000.000 corresponden a aportes en el periodo y $19.120.420 corresponden a los rendimientos del portafolio. Si esa persona hubiera invertido en una opción de corto plazo como la tasa promedio de los CDT´s, tendría hoy $34.736.125 de los cuales serian $15.000.000 en aportes y el rendimiento sería $9.736.125. Esto explica claramente la ventaja de estar invertido en activos financieros del largo plazo como en los que invierten los fondos de pensiones.

Los objetivos de largo plazo de cada persona dependen de sus necesidades y expectativas. Una persona cercana a retirarse, debe mantener el capital acumulado durante su vida laboral, mientras una persona joven puede asumir más riesgos; su capital lo necesita en un plazo mucho más largo. Si se busca ahorrar para enviar un hijo a una universidad extranjera, es necesario invertir en un portafolio que lo cubra de una posible devaluación del peso, que pueda resultar en el aumento del costo final; por último, una persona que quiera ahorrar para comprar casa en Colombia preferirá un plan en pesos, pues es la moneda que necesitará para hacer su inversión en finca raíz.

Es por esto que Skandia pone a disposición de sus clientes una gran gama de alternativas de inversión en su Fondo Voluntario de Pensiones Multifund el que permitan satisfacer cada una de esas necesidades. Entre las alternativas podemos contar los 8 portafolios Strategist, los cuales están diseñados para personas con diferente aversión al riesgo, y que además puedan necesitar su dinero en dólares o en pesos. De esta forma portafolios como Estabilidad Pesos buscan preservar el capital, mientras portafolios más riesgosos, como Extremo Pesos, buscan un crecimiento agresivo del capital.

A continuación podemos ver las rentabilidades de los últimos 3 años de los portafolios Strategist frente a sus portafolios de referencia o benchmarks. En esta tabla podemos ver como $1.000.000 invertidos en Septiembre de 2004 en el portafolio Extremo Pesos valen hoy $1.380.000; de la misma forma, USD 1.000 invertidos en el portafolio Dinámico Dólar valen hoy USD 1.260.

STRATEGIST EN PESOS
Rentabilidad Nominal en Pesos a Marzo 31 de 2008
  Desde Sep 2 /04
 Estabilidad Pesos  27.48%
 Benchmark  25.57%
 Equilibrio Pesos  32.57%
 Benchmark  20.13%
 Dinámico Pesos  30.99%
 Benchmark  22.75%
 Extremo Pesos  38.94%
 Benchmark  28.25%
Fuente: Cálculos Skandia
 
STRATEGIST EN DÓLARES
Rentabilidad Nominal en Dólares a Marzo 31 de 2008
  Desde Sep 2 /04
 Estabilidad Dólar  18.77%
 Benchmark  7.73%
 Equilibrio Dólar  20.85%
 Benchmark  7.01%
 Dinámico Dólar  23.63%
 Benchmark  10.31%
 Extremo Dólar  38.81%
 Benchmark  11.32%
Fuente: Cálculos Skandia


El mercado es dinámico

Vale la pena advertirle a aquellas personas que están invirtiendo en portafolios a corto plazo que al cambiar las condiciones de los mercados, como es el caso actual de Colombia, la inflación está cediendo y puede producir que las altas tasas de interés de largo y corto plazo disminuyan; esto puede causar mayores utilidades en los portafolios de largo plazo, arriesgando el potencial de valorización de sus de sus inversiones y el cumplimiento de las metas de largo plazo.



Regresar 
  
   
 
 
 
           
    Skandia Colombia - Av 19 # 109 A - 30. PBX: 658 4000 Bogotá D.C.
Línea Nacional 01 8000 517 526 - Ver todas las oficinas
     
           
        © Skandia 2008
Recomendaciones de Seguridad
Términos y Condiciones
Defensoría del Cliente