Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Segemento Privilegio

 Editor de contenido ‭[1]‬

​​

Artículos de interés - Privilegio​​

​​​

septiembre 08
Consejos para una correcta administración financiera


Por Clara Inés Guzmán, Líder del programa de Bienestar Financiero/p>

Construir un patrimonio cobra gran valor en la medida que se constituye en el camino para proteger a los seres queridos en eventualidades de la vida, por eso evitar los problemas financieros es muy importante para poder ahorrar, cumplir metas e invertir.

Mantener el equilibrio entre ingresos y gastos es sinónimo de tranquilidad y bienestar para su familia. Hay tres elementos cruciales para evitar problemas financieros: tener claridad del dinero que se recibe con relación a lo que se gasta, evitar el endeudamiento innecesario y facilitar el ahorro.

Existen algunos consejos prácticos para elaborar una planeación orientada hacia la conservación de las finanzas:

  • El primer y paso más importante es tener conciencia de la importancia que tiene hacer planeación financiera enfocada a cumplir los objetivos de vida y familiares, recuerde hacerlo siempre sin importan el momento de vida en el que encuentre.
  • La planeación de las finanzas comienza por controlar el bolsillo, sea realista, basados en el ingreso y la periodicidad con que se recibe, descontando de ese monto los gastos fijos y los descuentos, esto le permitirá tener claro con cuánto dinero cuenta realmente y sobre todo distribuirlo de acuerdo con las prioridades.
  • El ahorro es la clave del bienestar financiero, sin importar el ingreso busque siempre ahorrar, este ahorro debe ser su prioridad no esperar a lo que le sobra sino al contrario fijar un monto fijo el cual debe separar una vez recibe su ingreso, por lo menos el 10% de su ingreso.
  • Tenga objetivos claros de vida y por lo tanto conviértalos en metas de corto, mediano y largo plazo, de esta manera su ahorro tendrá más sentido y podrá medir su esfuerzo.
  • No hacer cuentas alegres de lo que se podría ahorrar o llegar a tener. Ser siempre realistas tanto en los gastos como en los objetivos que se fije.
  • Controle el endeudamiento, recuerde que hay deudas buenas y deudas malas para su bienestar, evite pagar más del 30% de su ingreso en pago de deudas.
  • Tenga en cuenta que en los diferentes momentos de vida, las necesidades varían por lo tanto incluya en su planeación financiera temas tan importantes como su retiro, planeación tributaria, educación de los hijos, entre otros aspectos relevantes del ciclo de vida.
  • Asignar un nombre propio a cada uno de los ítems que componen su planeación financiera. Es decir, si se aparta un monto mensual pensando en la educación de los hijos, este ahorro debe llamarse por ejemplo “Ahorro para la universidad de Andrés”; con base en la información que se tenga, del costo aproximado del estudio, del tiempo que falta para que Andrés inicie la universidad y de la rentabilidad que tendrá el dinero a través del tiempo, se planea este ahorro. Esta práctica facilita la consistencia y compromiso con las finanzas.
  • El monitoreo de las finanzas personales es un punto clave y su responsabilidad, no es necesario hacerlo a diario pero si revisar los extractos e información que su entidad le envíe, escoja entidades serias, responsables con respaldo y sobre todo que lo acompañen en el proceso de hacer la planeación.
  • En épocas donde la crisis económica afecta los ingresos es mejor hacer planes coherentes con esta disminución. Si se reducen los ingresos lo más lógico sería reducir los gastos.
  • Contemplar las pensiones y cesantías. Tener claro los objetivos para los que fueron creados estos fondos ayuda a no pensar en la opción de suspenderlos o utilizarlos en cosas diferentes, pues a mayor prevención hoy, mejores beneficios en el futuro.
  • Recuerde tener un fondo de imprevistos y emergencias.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.