Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Segemento Élite

 Editor de contenido ‭[1]‬

Artículos de interés - Élite ​​​​​​​


agosto 16
Principios sobre la gestión estratégica del patrimonio

  • Stuart E. Lucas*, escribió el libro “El patrimonio, Acumúlelo, protéjalo, gástelo y compártalo”, en el cual resume en 8 los principios básicos para para proteger los activos familiares y hacerlos crecer.

E.A. Stuart estableció la Pacific Coast Condensed Milk Company en 1899, la cual se convirtió en la Carnation Company, una de las principales fábricas de alimentos del mundo. Luego, en 1985, Nestlé adquirió Carnation por unos 3.000 millones de dólares y la familia de Stuart E. Lucas, que era propietaria de casi el 30% de la empresa, repentinamente recibió 1.000 millones de dólares en efectivo, pero ellos no estaban preparados para administrar esta suma de dinero.

En principio buscaron asesoría financiera, sin embargo, una mala gestión de las finanzas obligó a Stuart E. Lucas y su familia a tomar las tiendas de su fortuna y empezaron a controlar la gestión de su patrimonio a largo plazo.

Decidieron definir su propia estrategia para gestionar su riqueza y para ello, nombraron a un “estratega de patrimonio,” es decir, un individuo o equipo que asuma el trabajo de evaluar la labor de los asesores financieros para asegurar que sus actividades contribuyan a la estrategia de gestión de patrimonio de la familia.

Para los Lucas, gestionar el patrimonio con espíritu empresarial implica que se debe conseguir el balance correcto entre riesgo, preservación de la riqueza y liderazgo familiar. Ello asegurará que la familia pueda enfrentarse con éxito a cualquier factor que amenace la prosperidad económica y armonía familiar.

A raíz de su propia experiencia, Lucas definió 8 lineamientos que pueden ser útiles, inclusive si no se amasa una gran fortuna como la de esta familia norteamericana.

  • “Hágase cargo y hágalo temprano” – Determine los valores que guiarán la gestión del patrimonio familiar, conocer la situación financiera, trazar metas y visualizar una estrategia a largo plazo.

  • “Haga coincidir los intereses de la familia y el negocio en torno a metas y estrategias que generen riqueza”. Alinear los intereses del negocio con los de la familia contribuye a garantizar que cualquier asesor financiero contratado trabaje para mejorar el objetivo común de la familia.

  • “Desarrolle una cultura de responsabilidad” – Defina cuidadosamente las responsabilidades del estratega del patrimonio. Establezca medidas para guiar y evaluar su desempeño.

  • “Saque provecho de todos los recursos de la familia” – Combinar todos los recursos del grupo familiar permite acceder a oportunidades de inversión que serían inalcanzables si se administra el dinero en montos más pequeños.

  • “Delegue, faculte y respete la independencia” – Insista en que los parientes más jóvenes acepten oportunidades de crecimiento fuera del entorno familiar, de manera que sean independientes y puedan aportar valor a la familia a través de lo que logren y aprendan. Debe proponer expectativas, estrategias y objetivos claros, pero sin caer en la microgestión.

  • “Diversifique la inversión, pero con un enfoque claro” – Las fortunas familiares suelen empezar como un único negocio, pero este grado de concentración supone grandes riesgos, por lo que es muy importante diversificar el patrimonio.

  • “Conviene más lo elemental, siempre que sea posible” – Mantenga una estrategia sencilla que facilite la comprensión de sus fortalezas y debilidades.

  • “Desarrolle futuros líderes familiares que tengan sólidas aptitudes para la gestión del patrimonio” – Busque un enfoque multigeneracional a la administración de la riqueza. Entrenar y capacitar a sus sucesores tomará tiempo y esfuerzo. Cualquiera que entre en el negocio familiar debe haber acumulado al menos 10 años de éxitos en otras áreas, para que pueda aportar algo de valor a la empresa familiar.


Según el autor, la administración de su patrimonio es, o debería ser, una actividad empresarial. Requiere la ponderación de varios aspectos; crecimiento, obligaciones fiscales, riesgo y otros. Las actividades filantrópicas deben formar parte del plan de gestión patrimonial de una familia adinerada. Una gestión prudente y transparente puede ayudar a lograr cualquier objetivo de inversión de la familia.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.