Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Segemento Finanzas Personales

 Editor de contenido ‭[1]‬

​​​

Artículos de interés - Finanzas Personales​​

​​

julio 13
¿Qué será mejor, invertir el dinero o adquirir un seguro educativo?

Por Clara Inés Guzmán,
Llíder Programa Bienestar Financiero Old Mutual

Esta puede ser una pregunta muy frecuente entre los padres de familia; asegurar la educación de los hijos se ha convertido en un reto de las familias. Cada día es más incierto el panorama financiero por lo que tratamos de buscar la mejor opción para garantizarles que por lo menos sean profesionales.

El tema es tan personalizado como elegir el mejor colegio, no todos los jóvenes se comportan igual, ni tienen los mismo objetivos de vida, por lo que se debe revisar cuidadosamente cuál será la opción que le permitirá apoyarlos en el cumplimiento de sus objetivos.

El primer paso es revisar su actual situación y cómo comenzar hacer una planeación que le permita estar preparado para esos momentos o hitos en el proceso de crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Existen distintos mecanismos de inversión en educación, dependiendo del perfil del inversionista, sus preferencias y necesidades. Uno de los perfiles es el ahorrador disciplinado, que a partir de una meta claramente establecida de educación, administra su capital y aporta periódicamente un monto determinado, en busca de su objetivo mientras logra obtener rentabilidad. Otro mecanismo es el semejante a un prepago, en el cual la persona garantiza desde hoy la educación del mañana.

Si usted hoy no cuenta con el capital requerido para adquirir algún mecanismo que le de tranquilidad y garantice la universidad de su hijo, debe buscar opciones que le permitan construir paso a paso con el tiempo el capital para este objetivo.

Ahora bien, es usted de los afortunados que hoy cuenta con el dinero y está pensando cuál puede ser la mejor decisión ya sea comprar un seguro que pagará la universidad en unos años, buscar otros mecanismos de ahorro e inversión que le garantice contar con el capital en el momento en que su hijo llegue a la universidad, es decir invertir el capital de la educación apostándole a una rentabilidad en el futuro y obviamente con un objetivo claramente definido.

Para dar respuesta a la pregunta de cuál puede ser la mejor opción analizaremos los siguientes puntos:

  1. Tolerancia al riesgo.
  2. Tiempo con el que cuenta para hacer uso del dinero.
  3. Objetivo de la inversión o ahorro.

  • Es importante conocer que perfil de inversionista es usted, una persona que le gusta arriesgar un poco en busca de mayores rentabilidades?, tiene la capacidad de soportar momentos de bajas en el mercado porque sabe que el tiempo es su mejor aliado?, está usted bien asesorado?, ya que es una apuesta importante, lo que está en juego es la educación de su hijo.

  • Y en este caso particular recuerde que este es un tema de familia, en el que las partes deben estar de acuerdo y sentirse cómodas.

    Los seguros educativos y otros mecanismos como los planes de ahorro con seguro son más conservadores y pueden darle mayor tranquilidad, quizá sacrificando rentabilidad pero arriesgando menos.

  • Tiempo con el que cuenta para hacer uso del dinero.

  • ¿Cuenta en el momento de hacer la inversión con el tiempo necesario (largo o mediano plazo) para obtener la rentabilidad esperada que le ayudará a cubrir los costos de la universidad?, recuerde que el mejor aliado de la renta variable es el tiempo. Y está dispuesto a soportar durante el tiempo las volatilidades que pueda tener el mercado.

    Pero si usted y su pareja son de los que piensan que más vale la estabilidad y prefieren no ganar tanto pero protegerse de posibles pérdidas o bajas del mercado en cualquier momento, no soportaría ver que está perdiendo capital y mucho menos cuando se trata de la educación de sus hijos, pues su apuesta debe ser más conservadora, quizá un mecanismo que tenga una rentabilidad conservadora o moderada, que esté menos expuesta, y no necesariamente tiene que ser un seguro que no le representa rentabilidad, los mecanismos de ahorro con seguro le ofrecen la tranquilidad de no asumir altos riesgos, rentabilidad conservadora y un seguro que garantice que en caso de un imprevisto sus hijos podrán cumplir con el objetivos de ser profesionales.

  • Objetivo del Ahorro:

  • Otro aspecto importante a la hora de tomar esta decisió es, el interés de su hijo en continuar o no con una carrera universitaria, , el no querer ir a la universidad o estudiar alguna carrera cuya formación no esté incluida en el seguro, o si decide ir a estudiar por fuera del país. En el caso de haber adquirido un seguro de estudio podría perder la inversión o pagar penalidades.

    Este riesgo no lo corre en el caso de hacer una inversión de libre disponibilidad, si su hijo decide tomar otro rumbo, usted podrá disponer del dinero sin problemas. Igualmente corre el riesgo de que se presente cualquier eventualidad y sea usted quien decida cambiar el destino del ahorro.

    En conclusión a la hora de escoger la mejor opción, asegúrese de evaluar su situación personal, no a todos les funciona lo mismo y es mejor estar tranquilo con la decisión tomada.

    Destinar un dinero para el ahorro cuyo propósito sea la educación de su hijo, y asesorarse de un experto, puede significar una gran capitalización de sus contribuciones. Invertir en educación siempre traerá importantes retornos además de asegurar el bienestar de las próximas generaciones.

    Tenga en cuenta que el mercado financiero hoy tiene muchas opciones las cuales puede revisar y elegir la que se ajusta a su personalidad financiera.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.