Editor de contenido [1]
Artículos de interés - Finanzas Personales
|
Por: Comunicaciones Skandia Holding S.A. Comprender el campo de la finanzas desde muy temprana edad, permite mejorar la habilidad de generar y multiplicar un capital necesario para asegurar una mejor calidad de vida para las personas, la familia y por qué no, para sus futuras generaciones. Iniciar desde la infancia una cultura y educación financiera ayuda a generar hábitos de ahorro, disciplina que se verá reflejada cuando se decida tener una independencia económica y no se tenga que esperar o depender de una jubilación. A continuación, exponemos algunas enseñanzas para transmitir a su familia respecto al valor del ahorro y el dinero: - Recompense y motive. Enséñele a su hijo que ahorrar tiene sus frutos y sus recompensas, dele un ejemplo; háblele de su experiencia personal.
- El trabajo debe ser remunerado. Realice acuerdos con sus hijos. Darle dinero por su colaboración con algunas de las tareas de la casa.
- No le preste dinero, proponga una tarea a realizar, acuerden la frecuencia y el monto de la suma que se pagará por la tarea. De esta forma no tendrá el estrés de una deuda, y generará responsabilidad, y la idea de trabajar por una meta.
- Nuevas metas. Reúnanse y hablen sobre cuáles son las aspiraciones del pequeño, póngales valor, y propóngale un plan de ahorro mutuo para lograr la meta.
- Ayúdelos con la priorización de metas.
- Aportes al hogar. Una vez tenga ingresos extra, enséñele la importancia de aportar en el hogar.
- Enséñele las alternativas existentes en el mercado para guardar el dinero y las opciones de invertirlo.
- Realice un presupuesto. Definir los ingresos y egresos, compárelos y destine un monto a ahorrar.
Adquirir el hábito del ahorro es el primer paso para tener una planeación financiera exitosa y así lograr sus metas y objetivos de vida. Una buena planeación financiera le asegurará una formación y creación de capital, el cual crecerá y aumentará su patrimonio. Si bien, la educación financiera debe comenzar lo más joven que se pueda, se deben adquirir algunos hábitos de ahorro sólidos cuando se inicia la vida laboral. Aquí, algunos pasos y consejos para lograr esta planeación financiera: - Identifique sus ingresos, realice un diagnóstico de su situación financiera actual, conozca sus ingresos y egresos.
- Controle sus gastos y tenga un presupuesto. Conozca sus gastos fijos y sus gastos variables. Analice cada vez que pueda cómo va su lista de gastos.
- Disminuya su nivel de endeudamiento. Revise sus tarjetas de crédito, elimine aquellas que tengan tasa de interés alta; úselas eficientemente, solo para viajes o emergencias.
- Tenga disciplina al ahorrar. Cree un fondo de emergencia, ojala que sea mutuo; el dinero de las deudas que pague destínelas para ahorro, cree un rubor de ahorro el cual no debe ser menor que el 10%.
- Asesórese bien. Busque ayuda de expertos, le podrán brindar la mejores herramientas para optimizar su ahorro. Es en este momento donde usted ya tiene hábitos de ahorro, llego el momento de invertir y asegurar su patrimonio.
- Hasta dónde quiere llegar, trácese metas de corto, mediano y largo plazo, priorícelas y deles valor.
- Asegúrese. Proteja a su familia, existen en el mercado seguros de vida, o si no desea, existen seguros temporales que le darán esta seguridad mientras usted logra la acumulación de capital que deseada.
- Asegure la educación de sus hijos. Actualmente en el mercado se encuentra varias opciones de ahorro, planes y productos específicamente para la educación.
- Planee su retiro o su independencia. Conozco cual será su monto de ingreso cuando se retire, si es lo que esperaba no tiene de que preocuparse, pero si no puede completar su pensión con los fondos voluntarios, identificando cuál es su brecha pensional podrá planear mejor su retiro con su asesor.
- Aprenda a invertir. Actualmente existen muchas alternativas de inversión en el mercado. Conózcalas y junto con su asesor, desarrollen la mejor estrategia para optimizar sus inversiones.
Estos son solo algunos consejos para lograr una buena salud financiera en su vida y en su hogar; la responsabilidad está en usted y en las medidas que tome para asegurar su futuro y el de las personas que lo rodean. |
|
La educación financiera de los niños es responsabilidad de su familia y del entorno, el colegio les dará conceptos importantes y oportunidades de aplicarlos, pero el ejemplo de la familia es el principal educador para los menores. Cada familia siembra en sus hijos los valores que los guiarán les enseñará hacer el uso adecuado de los recursos y a manejar el dinero, ya que esto es una herramienta indispensable en la vida de las personas. Tan importante como escoger el colegio, formar en valores y enseñarle a los hijos buenos hábitos es formarlos para que sean adultos estables e integrales en todos los aspectos de la vida, y esta responsabilidad recae en la familia, unos padres responsables preparan a sus hijos con confianza en sí mismos para enfrentarse a los retos de la vida; una de las falencias que se han encontrado en la formación de nuestros jóvenes es la falta de educación financiera. Aquí tenemos 10 puntos que consideramos que podrían aplicar los padres para acompañar esta formación y para dejar hábitos sanos en términos del manejo del dinero en sus hijos, de hecho los hemos tratado de organizar de manera que se practiquen en la línea de crecimiento de forma natural y que se conviertan para el niño en parte de su desarrollo. - El ejemplo es la mejor forma de enseñarles el valor del dinero. Si ven que en la familia hay planeación financiera, se tienen objetivos claros, se habla de ahorro y hay un manejo adecuado de las deudas, el niño lo irá incorporando a su propia vida en la misma forma.
- Tener coherencia con las acciones diarias; se debe involucrar a los niños en los temas financieros de la familia tanto en momentos de abundancia como en momentos difíciles, de esta forma se crea conciencia del valor del dinero.
- A medida que van creciendo ya pueden entender que el dinero es limitado y que si eligen gastarlo en una cosa, ya no podrán hacerlo en otra. Esto les ayudará a que aprendan a planear cómo van a gastarlo y aprovecharlo de la mejor manera.
- Hábleles de todas las ventajas que tiene el ahorro y las bondades de poder usarlo cuando se presenten imprevistos o para cumplir sueños. Esto les ayudará a generar un hábito que les será útil toda la vida.
- A través del juego y de experiencias del día a día, esto les ayudará a entender mejor.
Ejemplo: Es normal que los niños se antojen de muchas cosas cuando salen de casa, podría decidir darle algo, pero el niño debe elegir entre lo que más le gusta. Ayúdelos a entender las diferencias entre necesidades y deseos. Esto los preparará para tomar mejores decisiones al gastar en el futuro, dele la oportunidad de pensar si lo que está pidiendo es solo un deseo o realmente lo va a usar, si ve en línea con lo que había solicitado los últimos días o si por ejemplo le servirá para el próximo paseo. ¿Desde qué edad se les puede enseñar a los niños a invertir? - Cuando hablamos de niños, debemos ser muy cuidadosos, por eso es importante para nosotros tener en cuenta los aspectos de desarrollo, crecimiento y edades en las que podemos iniciar de manera natural a enseñar a los niños sobre el dinero.
En términos generales al niño se le va enseñando el uso adecuado de los recursos de forma espontánea Al igual que otros temas de la vida diaria, haciendo que los niños entiendan que es un recurso necesario para la familia y con el cual se debe tener una relación tranquila y justa. Desde los primeros años el niño debe sentir un ambiente tranquilo de respeto alrededor del dinero, pero también de cuidado con los recursos, así que podemos empezar por enseñarles el valor del agua, a cuidar los objetos y que no todo lo que pida llegará a sus manos como si fuera magia. - El ejemplo es la mejor forma de enseñarles el valor del dinero. Si ven que en la familia hay planeación financiera, se tienen objetivos claros, se habla de ahorro y hay un manejo adecuado de las deudas, el niño lo irá incorporando a su propia vida en la misma forma.
A partir de los 6 o 7 años, se puede incorporar temas de darles dinero, ayudarlo ahorrar parte de lo que recibe y los beneficios que tiene ahorrar. Pasar al concepto de inversión puede ser en etapas posteriores, en la cual entiendan que el dinero puedo llegará generar más dinero, a través de juegos o ejercicios pequeños como, si me prestas un monto, te regresaré después de x tiempo un poco más. ¿Cómo asesorar a los niños en temas de administración mesada y deudas? Asignarle un monto periódico le formará para distribuir el ingreso, aconséjele que ahorrar parte de este ingreso. La mayoría de los padres le damos dinero a los niños sin importar la contribución que haga en el hogar, puede fijarle unas responsabilidades básica e incluso pague por tareas adicionales tales como lavar el carro o arreglar el jardín. Deje que su hijo tenga el control total de su dinero, por lo menos del 50% del mismo, para iniciar. No le sugiera cómo debe ser gastado (o ahorrado). Respete las decisiones que él tome, esto le permitirá aprender de sus propias experiencias y recuerde que lo que aprenden hoy influirá en las decisiones financieras que hagan en el futuro. Si, gasta de más los primeros días, no corra a darle más dinero, entender que debe saber distribuirlo es algo que debe aprender y entre más pronto mejor. Promueva el establecimiento de metas, hable con ellos sobre que les gustaría tener, establezca metas familiares de corto plazo, como actividades de fin de semana o de fin de mes y muéstreles el beneficio de contar con ahorros para dicha actividad o cómo con su ayuda puede lograr asistir a un evento especial. O permítale comprar el juguete que ha querido o del que se antojó en un día de compras, pero con su propio dinero, ya que a través de la meta se le ha promovido la importancia y las ventajas del ahorro. Crear una alcancía con un objetivo específico y acompañarlos en la consecución del mismo les dará una experiencia satisfactoria con el dinero. Puede usar herramientas para incentivar el ahorro, cómo del total que has ahorrado te daré un porcentaje igual, la mitad o completarle lo que le falta para comprar lo que se ha propuesto. Una buena idea es darle un adicional por ayudar a mantener o bajar el costo de los servicios públicos, por hacer un adecuado reciclaje, apagar las luces, durar menos tiempo en la ducha etc. ¿Cómo acercar a los niños a términos como presupuesto y colchón financiero? Enséñeles a crear un presupuesto con base en lo que se les da a diario, semanal o mensualmente, y revise este presupuesto con ellos a final de cada mes. Esto les ayudará a planificar sus gastos teniendo en cuenta sus ingresos explicándole que guarde una parte para ahorro y lo que puede conseguir ahorrando un tiempo cierta cantidad.
Esto aplica cuando reciba dinero extra bien por un trabajo realizado o por los regalos de sus familiares. A medida que los hijos crecen podrán tener nuevas y más estructuradas responsabilidades, podrá enseñarles a pagar recibos en línea, explicarles cómo atender una emergencia, la utilización del cajero, la utilidad de la tarjeta de crédito etc. Por último, enseñe a su hijo el maravilloso regalo de de dar, guíelo para que aprenda a dar y donar a los menos favorecidos esto puede ser a través de una organización benéfica. No siempre dar de lo que sobra, también promueva que de lo que recibe compre algo nuevo para otros niños, Esta es una oportunidad fantástica para hablar en familia sobre la importancia de ayudar a los demás, Si hay una organización de caridad local a la que su hijo quiere donar, recomendaría una visita en persona para dejar la contribución. |
|
Procastinar, una palabra más bien extraña para muchos, pero su acción es conocida por todos. El dejar las cosas para después es una costumbre que tenemos la mayoría de los seres humanos; es una “enfermedad” conductual según expertos. La costumbre de dejar todo para después es un mal hábito del comportamiento; aquellos que lo padecen consideran que no es un problema sin embargo, en muchos casos está privando a las personas de alcanzar gran parte de sus objetivos. Puede traer consecuencias e impactar de manera negativa las decisiones de la gente o reflejarse en el mal desempeño y los resultados de actividades asignadas. En las empresas, dejar las tareas para última hora es usual; en el hogar, las personas también suelen retrasar esas actividades que debían cumplir en un tiempo determinado, pero ¿Por qué nos gusta dejar todo para después? - Hay personas que les gusta trabajar bajo presión del último minuto (entregar las cosas a última hora)
- Demora en la toma de decisiones u otras actividades importantes de la vida
- Falta de interés / priorización
- Las tareas que más se postergan son las que no son divertidas y no son obligatorias de realizarlas en el instante
Las causas están directamente relacionadas con la educación que la persona haya recibido: A veces porque son demasiado pesadas o duras de realizar, otras por simple pereza, indecisión o miedo. Postergar es una decisión intencional, que sucede de manera muy rápida, y conlleva a posponer sin necesidad, o a dejar incompleta alguna meta o tarea que la persona se había propuesto realizar; a su vez, sustituirla por otras actividades de poca prioridad, a pesar de las consecuencias negativas y las desventajas que esto trae. Pero una cosa es posponer algo por un motivo de fuerza mayor y establecer un plazo específico para realizar esa actividad. Otra, es postergar crónicamente una tarea o meta, experimentando ansiedad, angustia, culpa, vergüenza, baja autoestima, baja autoconfianza e incluso depresión. ¿Cómo cambiar este hábito? Para cambiar el hábito de la procastinación, hay que dejar de lado las excusas que te motivan a postergar. - Hay que identificar las excusas habituales, cuál es la causa real de la postergación: ¿Miedo? ¿Pereza? ¿Hay algo más importante para hacer? ¿Es aburrido? ¿Es difícil?
Al responder sinceramente estas preguntas, encontrará el motivo principal por qué está dejando esta actividad para después.
- Crear un plan que ayude a realizar la tarea; modificar el entorno, buscar una forma divertida de hacerla en vez de aplazarla y premiarse haciendo algo agradable apenas se termina la actividad.
- Actuar: Muchas veces lo pasa es que nos cuesta arrancar. Hay que diferenciar lo urgente de lo importante, dividir las tareas y enlistarlas, poniendo en el calendario la fecha y la hora exacta para realizarlas.
Hay muchas frases que van en línea para evitar la postergación; “Al mal tiempo buena cara”; “El mañana solo existe en el calendario de los necios” (Og Mandino); “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” (Benjamín Franklin). Pero es uno mismo quien puede ponerle límite al dejar las cosas para después y medir el costo final, la ansiedad o el estrés producidos por haberlas aplazado porque después, después es nunca.
Fuente:
LC María de Montserrat Palacios Flores GCI Consultores Empresariales
https://www.liderazgohoy.com/como-eliminar-habito-postergar/
www.inteligenciafamiliar.com
http://es.wikihow.com/dejar-de-postergar
https://maximopotencial.com/3-pasos-para-dejar-de-aplazar-cosas-destruyendo-la-postergacion/
https://prisciharcha.wordpress.com/2012/11/21/como-puedo-dejar-de-postergar-las-cosas-y-aprender-a-hacerlas-a-tiempo/
|
|
Fuente: Old Mutual
Las compras caprichosas o “gusticos”, como gustan de hacerse llamar, sirven como recompensas o auto-regalos por hacer algo bien, además alegran y sirven para subir el ánimo, de eso no cabe duda, pero muchas veces esos detalles se convierten en deudas o comienzan a reducir el presupuesto destinado para las prioridades. Una buena planeación financiera incluye saber gastar el dinero más allá de los gastos mensuales obligatorios (vivienda, servicios públicos, alimentación, salud, transporte, créditos y ahorro), por eso usted debe reconocer cuándo una compra es un simple capricho que afecta sus finanzas o es una compra realmente importante. ¿Voy a usar ese producto?
Parece una pregunta trivial, pero en muchos casos es una cuestión muy importante que se pasa por alto. Puede ser un par de zapatos en oferta, un pantalón con un descuento genial, la suscripción al sitio de Internet de moda, el accesorio del carro del que todos hablan o el dispositivo más reciente de la marca, pero todos tienen en común que a veces se compra por impulso y no por verdadera utilidad. No es rentable ni útil comprar el juguete de moda si va a quedar archivado en un mueble o sólo se van a aprovechar unas pocas funciones. Si no lo va a usar, no lo compre. ¿Ya tengo uno o suficientes de ellos?
¿De verdad vale la pena tener otro par de zapatos cuando tengo 10, y de esos hay 3 que nunca uso? ¿De verdad vale la pena cambiar mi celular que funciona perfectamente y es ideal para todas mis necesidades? ¿No tengo lugar para otro adorno en la casa? ¿No tengo tiempo para jugar otro juego pero quiero este? Esta pregunta ayuda a pensar objetivamente en la utilidad de la compra, si no cumple ninguna función o aporta algo, es mejor no comprarlo. ¿Tengo que usar el dinero para algo prioritario?
Las prioridades no pueden ser aplazadas, ni siquiera ante la promoción más llamativa. Al ocupar el dinero destinado para los gastos importantes en caprichos nace la deuda, la deuda de este mes aumentará en la próxima oferta y la deuda sigue aumentando. Nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe gastar el dinero destinado para los gastos básicos. ¿Tengo que endeudarme para comprarlo?
Si para poder adquirir este producto se tiene que usar la tarjeta de crédito porque el efectivo no es suficiente, o se debe pedir un crédito que requiere mucho tiempo para pagarse, quizá no vale la pena comprarlo. Es mejor ahorrar un tiempo para comprarlo en efectivo o usar ese dinero en algo más útil. ¿Puedo conseguirlo más económico en otro lugar o momento? ¿Puedo reemplazarlo con otro producto similar?
Si un producto o servicio se puede adquirir en un lugar más económico, si se puede esperar un tiempo para conseguirlo rebajado, o si otro similar pero más barato cumple su función, es mejor ir a ese lugar, esperar ese tiempo o usar ese similar y evitar un gasto innecesario. ¿Lo compro para mí o para que me vean con él?
Una duda muy importante. La moda, la publicidad y la presión social pueden influir de forma muy fuerte en las decisiones de compra, por eso vale la pena preguntarse si ese celular nuevo sí es útil o si sólo se quiere hacer parte de una tendencia. Hay casos en los cuales el producto ni siquiera es del gusto del comprador, pero tenerlo puede hacerlo sentir parte de un grupo. ¿De verdad lo necesito o estoy encontrando motivos para creer que lo necesito?
Esta última pregunta es la más importante. La gente tiende a sustentar sus compras caprichosas disfrazándolas de necesidades, inventan motivos para justificar las compras impulsivas y nacen frases del tipo “esto me ayudará a hacer mejor el trabajo”, “no tenía una blusa que combinara tan bien con esa falda”, “es el accesorio que me permitirá hacer cosas que no podía hacer antes”, o “en una ocasión no pude hacer una cosa como quería por no contar con esto”. Estas excusas terminan ganándole la pelea a los argumentos reales y evolucionan en compras caprichosas. |
|
- Tenga siempre presente el propósito de su ahorro, esto le ayudará a posponer algunos gastos innecesarios por la consecución de lo que usted mismo definió como prioridades.
- Cree un fondo de emergencia por el equivalente a 6 meses de ingresos. Este es el único fondo del cual usted debe retirar dinero cuando se le presente una emergencia. Un buen instrumento para guardar este dinero es un fondo común ordinario.
- En la medida que haya ido liberando sus deudas, destine este mismo dinero para ahorro.
- Cree un rubro en su presupuesto con el nombre de ahorro, en lo posible no debe ser inferior al 10% de sus ingresos.
¿Cómo determinar un monto de ahorro adecuado? Determinar cuánto se recibe y en qué se gasta es definitivo para saber cuál es el excedente del que se puede disponer para ahorrar. Para realizar este presupuesto, es necesario realizar una lista con el mayor nivel de detalle sobre los gastos que se tienen usualmente en un mes y comparar el total de gastos con los ingresos recibidos, esto revelará si está dentro de sus medios, un excedente para ahorrar e invertir, o si está gastando más de lo que genera. Después de conocer el monto que se tiene disponible, se debe determinar cuál es el porcentaje que se está dispuesto a ahorrar. Si por el contrario, se encontró que los ingresos actuales, son iguales o menores a los egresos y por esto no se está ahorrando, se debe empezar a estudiar detenidamente los gastos y se encontrará que algunos de ellos se pueden reducir o eliminar sin que por ello su vida vaya a cambiar en forma drástica. Por lo general se recomienda que lo que se disponga para el ahorro sea entre el 10% y el 20% de los ingresos, pero más importante que el monto del ahorro, es la disciplina con la que este ahorro se hace. Esta conducta es más fácil mantenerla, si se le pone nombre propio al ahorro, ya que tener presente el propósito para el cual se está ahorrando, motiva al ahorrador. |
|
- Adquirir una cultura de planeación es un hecho significativo para la vida, crear un capital a partir del ahorro es la clave para una futura seguridad financiera.
Muchos piensan que las finanzas personales están destinadas a un sector privilegiado de la población, pero esa premisa está lejos de ser verdad pues destinar dinero para diferentes gastos es una acción que todos realizamos sin importar nuestro ingreso. La idea, a medida que avanzamos en nuestra vida laboral, es crear un capital. Con ese capital es recomendable escoger adecuadamente las mejores soluciones de inversión para destinarlo al cumplimiento de objetivos: educar a los hijos, adquirir vivienda, el viaje soñado o una vejez con independencia económica. Esto significa entrar en la era de las finanzas personales. Es usted de las personas que piensa: - Si vivo al día con mis gastos, ¿cómo puedo ahorrar?
- Ahorrar es cosa de personas pudientes, por ahora yo no puedo, en el futuro cuando gane más lo haré…
- ¿Llevar un presupuesto? Esto es complicado y no me permitirá darme gustos…
Estas son excusas que lo alejan de un futuro sólido. La planeación financiera trata de organizar el capital para ceder un poco hoy y así lograr un mejor mañana. Adquirir disciplina a partir de pequeños cambios, con el tiempo, le representará un impacto positivo para usted y su familia. Consejos para ahorrar y tener una disciplina financiera: Diagnostique su situación financiera actual - Establezca objetivos de vida claros, basándose en las prioridades.
- Realice un análisis que le permita identificar sus ingresos; luego clasifíquelos en fijos y variables.
Desarrolle un presupuesto - Elabore una lista con los gastos fijos (créditos, servicios, mercado, artículos para la casa, educación, etc.) y una lista con sus gastos variables (viajes, comida, entretenimiento).
- La lista debe incluir todos los gastos del año, con el fin de tener mayor control sobre ellos.
- Al finalizar cada mes dedique un tiempo prudente para analizar sus gastos.
Disminuya su nivel de endeudamiento Endeudarse es una alternativa viable cuando se está adquiriendo una inversión, entendiéndose como inversión un “activo” que le representará ingresos futuros - Haga un listado de las tarjetas de crédito que tiene.
- Investigue las tasas de interés que está pagando por cada una de ellas.
- Elimine las tarjetas con intereses más altos.
- Solo utilice las tarjetas en casos de emergencias o viajes.
Genere una disciplina de ahorro - Cree un fondo de emergencia proporcional a seis meses de ingresos, del cual solo podrá retirar dinero en caso de emergencia.
- Cree un rubro en su presupuesto y destine el 10% de sus ingresos.
- A medida que disminuyan las deudas, reserve el dinero sobrante para aumentar su ahorro.
Busque asesoría especializada - En este punto usted ya creó conciencia sobre la importancia de tener hábitos de ahorro y es fundamental contar con las herramientas y la asesoría idónea para generar un plan de inversión y optimizar los recursos.
- Asegure su capital y busque un asesor financiero con experiencia y conocimiento del entorno local y global.
- Establezca acuerdos de trabajo en los que se definan y deleguen responsabilidades para alcanzar los objetivos.
Una buena planeación financiera se basa en desarrollar una disciplina que le asegure una creación de capital y hacerlo crecer con el tiempo para cumplir sus sueños y los de su familia. |
| Por Clara Inés Guzmán, Llíder Programa Bienestar Financiero Old Mutual Esta puede ser una pregunta muy frecuente entre los padres de familia; asegurar la educación de los hijos se ha convertido en un reto de las familias. Cada día es más incierto el panorama financiero por lo que tratamos de buscar la mejor opción para garantizarles que por lo menos sean profesionales. El tema es tan personalizado como elegir el mejor colegio, no todos los jóvenes se comportan igual, ni tienen los mismo objetivos de vida, por lo que se debe revisar cuidadosamente cuál será la opción que le permitirá apoyarlos en el cumplimiento de sus objetivos. El primer paso es revisar su actual situación y cómo comenzar hacer una planeación que le permita estar preparado para esos momentos o hitos en el proceso de crecimiento y desarrollo de sus hijos. Existen distintos mecanismos de inversión en educación, dependiendo del perfil del inversionista, sus preferencias y necesidades. Uno de los perfiles es el ahorrador disciplinado, que a partir de una meta claramente establecida de educación, administra su capital y aporta periódicamente un monto determinado, en busca de su objetivo mientras logra obtener rentabilidad. Otro mecanismo es el semejante a un prepago, en el cual la persona garantiza desde hoy la educación del mañana. Si usted hoy no cuenta con el capital requerido para adquirir algún mecanismo que le de tranquilidad y garantice la universidad de su hijo, debe buscar opciones que le permitan construir paso a paso con el tiempo el capital para este objetivo. Ahora bien, es usted de los afortunados que hoy cuenta con el dinero y está pensando cuál puede ser la mejor decisión ya sea comprar un seguro que pagará la universidad en unos años, buscar otros mecanismos de ahorro e inversión que le garantice contar con el capital en el momento en que su hijo llegue a la universidad, es decir invertir el capital de la educación apostándole a una rentabilidad en el futuro y obviamente con un objetivo claramente definido. Para dar respuesta a la pregunta de cuál puede ser la mejor opción analizaremos los siguientes puntos: - Tolerancia al riesgo.
- Tiempo con el que cuenta para hacer uso del dinero.
- Objetivo de la inversión o ahorro.
- Es importante conocer que perfil de inversionista es usted, una persona que le gusta arriesgar un poco en busca de mayores rentabilidades?, tiene la capacidad de soportar momentos de bajas en el mercado porque sabe que el tiempo es su mejor aliado?, está usted bien asesorado?, ya que es una apuesta importante, lo que está en juego es la educación de su hijo.
Y en este caso particular recuerde que este es un tema de familia, en el que las partes deben estar de acuerdo y sentirse cómodas. Los seguros educativos y otros mecanismos como los planes de ahorro con seguro son más conservadores y pueden darle mayor tranquilidad, quizá sacrificando rentabilidad pero arriesgando menos. - Tiempo con el que cuenta para hacer uso del dinero.
¿Cuenta en el momento de hacer la inversión con el tiempo necesario (largo o mediano plazo) para obtener la rentabilidad esperada que le ayudará a cubrir los costos de la universidad?, recuerde que el mejor aliado de la renta variable es el tiempo. Y está dispuesto a soportar durante el tiempo las volatilidades que pueda tener el mercado. Pero si usted y su pareja son de los que piensan que más vale la estabilidad y prefieren no ganar tanto pero protegerse de posibles pérdidas o bajas del mercado en cualquier momento, no soportaría ver que está perdiendo capital y mucho menos cuando se trata de la educación de sus hijos, pues su apuesta debe ser más conservadora, quizá un mecanismo que tenga una rentabilidad conservadora o moderada, que esté menos expuesta, y no necesariamente tiene que ser un seguro que no le representa rentabilidad, los mecanismos de ahorro con seguro le ofrecen la tranquilidad de no asumir altos riesgos, rentabilidad conservadora y un seguro que garantice que en caso de un imprevisto sus hijos podrán cumplir con el objetivos de ser profesionales. - Objetivo del Ahorro:
Otro aspecto importante a la hora de tomar esta decisió es, el interés de su hijo en continuar o no con una carrera universitaria, , el no querer ir a la universidad o estudiar alguna carrera cuya formación no esté incluida en el seguro, o si decide ir a estudiar por fuera del país. En el caso de haber adquirido un seguro de estudio podría perder la inversión o pagar penalidades. Este riesgo no lo corre en el caso de hacer una inversión de libre disponibilidad, si su hijo decide tomar otro rumbo, usted podrá disponer del dinero sin problemas. Igualmente corre el riesgo de que se presente cualquier eventualidad y sea usted quien decida cambiar el destino del ahorro. En conclusión a la hora de escoger la mejor opción, asegúrese de evaluar su situación personal, no a todos les funciona lo mismo y es mejor estar tranquilo con la decisión tomada. Destinar un dinero para el ahorro cuyo propósito sea la educación de su hijo, y asesorarse de un experto, puede significar una gran capitalización de sus contribuciones. Invertir en educación siempre traerá importantes retornos además de asegurar el bienestar de las próximas generaciones. Tenga en cuenta que el mercado financiero hoy tiene muchas opciones las cuales puede revisar y elegir la que se ajusta a su personalidad financiera.
|
|
Habitualmente, un colombiano promedio empieza su vida financiera con una cuenta de ahorros, amparada por sus padres. Luego, al finalizar sus estudios y ubicarse laboralmente recibe su primer sueldo, acontecimiento memorable porque siempre recordará en qué gastó ese dinero; más adelante llegan las obligaciones y sus ingresos empiezan a verse comprometidos con gastos fijos, impuestos y deudas, que poco a poco copan su vida financiera y nublan el panorama de las metas que pretendía alcanzar. Habitualmente, un colombiano promedio empieza su vida financiera con una cuenta de ahorros, amparada por sus padres. Luego, al finalizar sus estudios y ubicarse laboralmente recibe su primer sueldo, acontecimiento memorable porque siempre recordará en qué gastó ese dinero; más adelante llegan las obligaciones y sus ingresos empiezan a verse comprometidos con gastos fijos, impuestos y deudas, que poco a poco copan su vida financiera y nublan el panorama de las metas que pretendía alcanzar. ¿Cómo mantenerse en el camino de lo soñado y al mismo tiempo cumplir sus obligaciones? Invertir en el mercado de capitales, con el riesgo de la inexperiencia, puede ser una opción; un mejor camino sería asesorarse de un experto en el tema.
Según Eduardo Duque Dubón, Vicepresidente de Distribución y Ventas de Old Mutual “Un experto en el tema es un conocedor del mundo financiero que aconseja a sus clientes sobre la mejor manera de ahorrar, invertir y hacer crecer su dinero. Él puede ayudarle a alcanzar metas financieras específicas, tales como adquirir vivienda, realizar un viaje, tomarse un año sabático y, por supuesto, planificar un buen retiro en términos económicos”.
Básicamente, este tipo de experto da dirección y sentido a sus decisiones financieras. Le permite entender la forma como cada decisión que toma afecta las demás áreas de su capital. Por ejemplo, comprar un determinado producto de inversión puede llevarle a pagar más rápido su hipoteca, pero podría aplazar significativamente la fecha de su jubilación. Analiza cada decisión financiera como parte de un todo y le permite visualizar el efecto que tienen estas decisiones en sus objetivos de vida, a corto y a largo plazo. Los colombianos cada vez tienen más cultura de ahorro gracias a los esfuerzos del gobierno y de entidades como Asobancaria y la Superintendencia Financiera; sin embargo, los ahorros e inversiones siguen enfocados principalmente en las tradicionales cuentas de ahorro y CDT, a pesar de los bajos rendimientos ofrecidos actualmente por estos productos. El experto en estrategias financieras busca aportar un conocimiento para que las inversiones de sus clientes se diversifiquen estratégicamente y tengan el potencial de buscar una mayor rentabilidad. Planear no es solo para la vejez. Es común pensar que el servicio de un experto en temas financieros se orienta solo a construir un capital para el retiro, pero esta apreciación resulta completamente falsa. Estas personas, los asesores financieros (Financial Planners) son aliados en la construcción de objetivos, mostrando los escalones que se deben superar para cumplirlos financieramente; no son necesariamente profesionales que venden un producto ni ofrecen inversiones transaccionales, sino que al entender el momento de la vida por el que está pasando su cliente, lo apoyan en el conocimiento necesario para invertir en lo más recomendable para él. |
|
Fuente: Old Mutual Colombia
Un presupuesto familiar es un documento donde se tiene el registro de los ingresos y egresos en la casa. Esto permite planear los gastos, cumplir las obligaciones, compras, establecer metas y determinar un ahorro mensual. Este presupuesto, además de servir como planeador de finanzas, también sirve para adquirir mayor responsabilidad sobre el dinero, mejorar la comunicación sobre asuntos económicos y enseñar a los más pequeños de la casa sobre la importancia del ahorro, la función del dinero y la definición de metas y objetivos. Para hacer un presupuesto familiar se requieren unos pocos pasos que explicaremos a continuación:
Tener un documento donde registrar todo Puede ser un cuaderno, un archivo de computador o incluso una aplicación para celular, pero es importante que todos los miembros de la familia puedan acceder a la información que allí está. Este documento debe reunir toda la información de ingresos y egresos, así como las metas fijadas por la familia. Una buena idea es que todos puedan ver la información, pero sólo cuando toda la familia esté reunida se puedan escribir nuevos datos.
Identificar y registrar los ingresos En el presupuesto se debe escribir toda la información de los ingresos fijos de la familia como sueldos, pensiones o rentas, también los ingresos ocasionales como comisiones, regalos, premios, intereses y similares. Esto permitirá saber de cuánto es el ingreso total cada mes y poder hacer las cuentas basándose en esta cifra. La información debe ser verídica y no se deben esconder datos del resto de la familia, esto generará desconfianza y conflictos. La familia es un equipo donde todos ganan si trabajan juntos.
Identificar y registrar los egresos Hay dos tipos de gastos, los obligatorios o prioritarios como vivienda, alimentación, salud, educación, transporte, seguros, impuestos, servicios públicos, mascotas, ahorro y deudas adquiridas; y los gastos opcionales u ocasionales como ocio, regalos, recreación, viajes, lujos y vestuario. Esto permite ver cuántos gastos prioritarios hay, descontarlos de los ingresos y sobre el dinero restante evaluar si se puede usar para algún gasto opcional o si es mejor ahorrarlo y usarlo después.
Hacer un balance Si los ingresos son menores a los egresos se presenta un déficit, es decir, la familia tiene más obligaciones que dinero disponible, por lo que se deben hacer recortes en los gastos. Lo primero es recortar la mayor cantidad de gastos opcionales, luego ver si es posible reducir los gastos prioritarios como hacer un mercado más pequeño, gastar menos en transporte o ahorrar para reducir el costo de los servicios. Sea como sea, nunca se deben superponer los gastos opcionales a los prioritarios. Si la familia tiene más ingresos que gastos, se dice que hay un balance positivo y este dinero restante puede usarse para adquirir algún lujo o, incluso mejor, ahorrarlo para invertirlo luego en vacaciones o una ocasión especial. |
|
En el mundo de hoy, todos buscamos tener éxito, y contar con suficiente dinero es parte de ello. Sin embargo, pocos de nosotros nacimos millonarios, entonces necesitamos ahorrar para lograr ese éxito anhelado. Para ello, hay que preguntarse: ¿Sabe lo que quiere? La parte más crítica de un plan de ahorros a largo plazo es entender para qué se estás ahorrando. Entre más clara sea la imagen que tenga para sus metas a largo plazo, más fácil será tomar las decisiones diarias que van a afectar su éxito. ¿Está comprometido con obtener lo que quiere? Una vez sabes lo que quiere, es el momento de empezar a ahorrar dinero para obtenerlo. Tomar el dinero en efectivo y colocarlo en una inversión a largo plazo puede ser difícil, especialmente si significa invertir dinero que hubieras gastado en otras cosas que disfruta. Si se siente restringido, trate de cambiar su actitud. Al decir “no” ahora, le está dando un “si” a algo mejor y más grande en el futuro. ¿Sabía que puede ser divertido ver crecer su dinero? Ahorrar el dinero que tanto trabajo le costó ganar y verlo crecer puede ser una buena fuente de motivación. El poder del interés compuesto hará que sus esfuerzos valgan la pena. Recuerde que entre más temprano comience, más tiempo tienen sus inversiones para multiplicarse. ¿Le puede sumar más a sus ahorros? Si regularmente le agrega efectivo (cada mes, por ejemplo) al monto inicial, sus ahorros van a crecer mucho más rápido porque van a recibir una inyección de capital regular, y no sólo van a depender del interés compuesto que acumule tu monto inicial para poder crecer. Si asciende en su trabajo, por ejemplo, trate de guardar ese dinero adicional que recibe cada mes antes de entrar a depender de ese ingreso extra para poder pagar sus cuentas. ¿Alguna vez se premia a sí mismo? Ahorrar es menos divertido si no se da un premio ocasionalmente; planee darse uno de vez en cuando. Salga de paseo con su familia, cómprese el juguete que loe tiene antojado o salga a divertirse. Luego continúa firme con su plan hacia su siguiente meta de ahorro. PRIORICE El secreto para alcanzar sus metas (financieras y demás) es priorizar lo que es más importante para usted. Decida cuál será la mejor manera de lograr sus metas: ¿gasta el dinero hoy en un par de zapatos, o ahorra dinero para sus vacaciones soñadas y así un día se podrá comprar un par de zapatos en Italia…? Lo mismo aplica a la hora de perder peso. Necesita priorizar a ver si esa barra de chocolate ahora va con su plan a largo plazo o si se abstiene y llega más rápido a su meta. POR LO LARGO Y POR LO CORTO Las metas financieras se deberían establecer para el corto, el mediano y el largo plazo. Algunas metas, como la jubilación, son metas a largo plazo y le tiene que trabajar desde el momento que empieza a ganar un salario hasta el día en que se jubile. Una meta de mediano plazo puede ser, por ejemplo, trabajar para llegar a un nivel financiero en el cual no sólo cumple con su presupuesto, sino que también tiene disponible los fondos suficientes para ahorrar dinero adicional para su jubilación, o para ayudarle financieramente a los miembros de su familia sin afectar negativamente su estilo de vida. Una meta de ahorro a corto plazo puede ser tan simple como ahorrar suficiente dinero como para no tener que hacer ninguna compra con tarjetas de crédito, o recurrir a la deuda porque no tiene un fondo de emergencia con el cual financiar el reparo de su vehículo. |
Detalles de cumplimiento javascript:commonShowModalDialog('{SiteUrl}'+
'/_layouts/15/itemexpiration.aspx'
+'?ID={ItemId}&List={ListId}', 'center:1;dialogHeight:500px;dialogWidth:500px;resizable:yes;status:no;location:no;menubar:no;help:no', function GotoPageAfterClose(pageid){if(pageid == 'hold') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+
'/_layouts/15/hold.aspx'
+'?ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;} if(pageid == 'audit') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+
'/_layouts/15/Reporting.aspx'
+'?Category=Auditing&backtype=item&ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;} if(pageid == 'config') {STSNavigate(unescape(decodeURI('{SiteUrl}'))+
'/_layouts/15/expirationconfig.aspx'
+'?ID={ItemId}&List={ListId}'); return false;}}, null); 0x0 0x1 ContentType 0x01 898 Historial de versiones del conjunto de documentos /_layouts/15/images/versions.gif?rev=23 javascript:SP.UI.ModalDialog.ShowPopupDialog('{SiteUrl}'+
'/_layouts/15/DocSetVersions.aspx'
+ '?List={ListId}&ID={ItemId}') 0x0 0x0 ContentType 0x0120D520 330 Enviar a otra ubicación /_layouts/15/images/sendOtherLoc.gif?rev=23 javascript:GoToPage('{SiteUrl}' +
'/_layouts/15/docsetsend.aspx'
+ '?List={ListId}&ID={ItemId}') 0x0 0x0 ContentType 0x0120D520 350
|
|
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias! |
|