5. Estructura Corporativa de Protección y Tratamiento de Datos
El Responsable cuenta con una infraestructura administrativa destinada, entre otras funciones, a asegurar la debida atención de requerimientos, peticiones, consultas, quejas y reclamos relativos a protección de datos, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos contenidos en la Constitución y la ley, especialmente el derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información personal; así como el derecho a revocar el consentimiento otorgado para el tratamiento de datos personales.
Para los efectos antes descritos, presentamos los roles de la estructura administrativa para la protección de datos de los titulares de la información.
5.1 Servicio al Cliente
El Responsable cuenta con un departamento encargado de la atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos; capacitado para atender a los titulares de datos personales en relación con sus solicitudes, derivados del ejercicio de los derechos sobre protección de datos personales conferidos por la ley.
El Responsable, pone a su disposición el teléfono 658 4000 / 484 1300 en Bogotá, la línea nacional 01 80000 517 526, el correo electrónico:
cliente@skandia.com.co y la oficina de atención en la Av 19 # 109ª - 30 para la atención, y ejercicio de los derechos anteriormente mencionados.
5.2 Sistema de Protección al Consumidor Financiero
El Responsable cuenta con un Sistema de Protección al Consumidor Financiero el cual se fundamenta en tres pilares esenciales: (1) el suministro de información; (2) la debida atención y protección a los consumidores financieros; (3) la Defensoría del Consumidor Financiero.
Para el cumplimiento de estos propósitos, El responsable ha implementado un Sistema de Atención a los Consumidores Financieros, que propende por consolidar un ambiente de atención, protección y respeto de dichos consumidores.
El Sistema de atención está encaminado a:
- a) Consolidar al interior de la compañía una cultura de atención, respeto y servicio a los consumidores financieros.
- b) Adoptar herramientas para el suministro de información adecuada.
- c) Fortalecer los procedimientos para la atención de sus quejas, peticiones y reclamos.
- d) Propender por la protección de los derechos del consumidor financiero, así como la educación financiera de éstos
5.3 Riesgo Operacional y Seguridad de la Información
El área de Riesgo Operativo de El Responsable, entre otras, cumple con la función de protección de datos personales y atiende las vulneraciones de derechos contenidos en la Ley 1581/2012, en segunda instancia.
Adicionalmente, El Responsable cuenta con un sistema de administración de riesgos operacionales y un oficial de Seguridad de la Información, quien tiene a su cargo, entre otras funciones, hacer cumplir condiciones mínimas de seguridad, prevención de riesgos e implementación de controles que impidan la adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento de la información.
5.4 Junta Directiva
La junta directiva de El Responsable es el órgano encargado de aprobar la creación y/o actualización de las políticas, manuales y lineamientos sobre protección de datos.
5.5 Entes de Control y Vigilancia
A continuación presentamos los Entes de Control con los que cuentan la compañía.
- Auditoría Interna
- Auditoría Externa
- Superintendencia de Industria y Comercio
- Superintendencia Financiera de Colombia
- Defensor del Consumidor Financiero